Ciudad de México, 3 de marzo de 2016

 

El Colegio de México (COLMEX) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) firmaron un convenio general de colaboración con la presencia de los titulares de ambas instituciones, la Dra. Silvia Giorguli, Presidenta del Colmex y el Lic. Sergio Jaime Rochín del Rincón, Comisionado Presidente de la CEAV.

El convenio es resultado del trabajo que ha realizado el Colegio de México a través del Seminario de Violencia y Paz que coordina el Dr. Sergio Aguayo, profesor-investigador de la institución y defensor de los Derechos Humanos; en dicho Seminario se gestó la idea de crear un mecanismo de investigación más riguroso sobre la situación de las víctimas en el país y las instituciones públicas encargadas de dar seguimiento a sus casos.

De dicho convenio signado el jueves 3 de marzo en la sede del Colmex en la Ciudad de México se derivará la realización de una investigación sobre la masacre de migrantes en San Fernando Tamaulipas en 2010 y la desaparición de 300 personas en Allende, Coahuila en 2011, que correrá a cargo de un equipo coordinado por el Dr. Sergio Aguayo.

En su momento, la Dra. Silvia Giorguli, Presidenta de El Colegio de México, mencionó que esta comisión investigadora tiene la difícil tarea de garantizar la representación de las víctimas y de las organizaciones de la sociedad civil que las atienden, con el fin de gestionar políticas públicas que garanticen y avancen en la protección de los derechos de estos grupos vulnerables.

También aseveró que El Colegio de México es una institución comprometida con la excelencia académica y la responsabilidad social donde diversos investigadores han estudiado las violencias que se padecen en el país en diferentes ámbitos, niveles y desde distintas perspectivas.

Por su parte Sergio Jaime Rochín, Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, reconoció el papel de los tres pilares de este proyecto: el escritor Juan Villoro, el Dr. Rubén Aguilar Valenzuela y el poeta Javier Sicilia, quienes forman parte de la comisión investigadora.

Asimismo, destacó la importancia del convenio ya que vincula a la academia con el Estado al tiempo que resaltó la importancia de no olvidar estos hechos que en su momento conmocionaron al país.

Por su parte el Dr. Sergio Aguayo reflexionó sobre la responsabilidad que tienen el Gobierno, los actores sociales y el crimen organizado en los hechos ocurridos en San Fernando y Allende.

Confirmó que coordinará el equipo de investigación integrado por cuatro personas, dos que trabajarán en la Ciudad de México, una en Tamaulipas y otra más en Coahuila. La CEAV, por su parte, será la instancia encargada de proporcionar los expedientes de los casos con la garantía de uitlizar la información de manera responsable.

En su momento, Marie Claire Acosta, directora de Freedom House, especialista en Derechos Humanos y otra de las comisionadas de esta investigación, declaró que se debe luchar por construir una nación civilizada donde impere el Estado de Derecho a través del “ejercicio de búsqueda de la verdad”.

Se buscará que la investigación culmine en el transcurso de este año y que de la misma pueda derivarse recomendaciones para las Procuradurías estatales en Tamaulipas y Coahuila y la General de La República encargadas de los casos; los resultados se publicarán en su momento de manera digital por El Colegio de México para su difusión a la sociedad mexicana.